Saltar al contenido

Mostrando el único resultado


¿Qué es un relé de estado sólido?

Un relé de estado sólido (SSR ) es un dispositivo interruptor electrónico que conmuta el paso de la electricidad cuando una pequeña corriente es aplicada en sus terminales de control.

Los SSR consisten en un sensor que responde a una entrada apropiada (señal de control), un interruptor electrónico de estado sólido que conmuta el circuito de carga, y un mecanismo de acoplamiento a partir de la señal de control que activa este interruptor sin partes mecánicas. Puede estar diseñado para conmutar corriente alterna o continua. Hace la misma función que el relé electromecánico, pero sin partes móviles.

Los relés de estado sólido utilizan semiconductores de potencia como tiristores y transistores para conmutar corrientes hasta más de 100 amperios. Los relés SSR pueden conmutar a muy altas velocidades (del orden de milisegundos) en comparación a los electromecánicos, y no tienen contactos mecánicos que se desgasten. A la hora de aplicar este tipo de relés debe tenerse en cuenta su baja tolerancia para soportar sobrecargas momentáneas, comparado con los relés electromecánicos, y su mayor resistencia al paso de la corriente en su estado activo.

Ventajas

Los contactores mecánicos que controlan los elementos calefactores pueden funcionar tres millones de veces al año. La vida útil de estos contactores es de entre 1 y 3 años; por lo tanto, deben reemplazarse regularmente durante la vida útil típica de una máquina industrial.

ESwitch es una solución interesante para resolver este problema.

  • La vida útil se extiende significativamente debido a su contacto electrónico.
  • Su cableado es tan simple como el de un contactor mecánico y el montaje es muy fácil.
  • Cuenta con una amplia gama de señales de comando de CA y CC con un LED frontal para mostrar el estado de entrada.

Lea el artículo Control de potencia eléctrica calefactora: Del Triac al Tiristor para aprender como mejorar la eficiencia energetica de sus procesos industriales.